Publicado el

Estilo Zen

Estilo zen

Tal vez te hayas preguntado alguna vez, cuáles son las claves del estilo Zen, tendencia de interiorismo venida de Asia y que ya lleva años con nosotros. La palabra Zen viene del japonés y significa meditación; tiene su origen en la filosofía oriental budista del siglo VI a.c., que promueve armonizar los espacios a través del equilibrio de color, luz y los elementos. Tiene su máxima expansión en Japón durante el s. XVIII, influyendo de manera importante en la mentalidad y costumbres de la cultura tradicional de ese país.

Ambiente salón de estilo zen

Las claves del estilo Zen consisten en una decoración simple, minimalista y ordenada que da como resultado espacios con luz, puros, agradables que invitan al recogimiento, la paz y la serenidad. Se busca conseguir  equilibrio, confort y orden, despojándose de todo adorno artificial y cuyo objetivo es conseguir crear un hogar que sea tu refugio, donde te relajes, puedas desconectar y  olvidarte del estrés.

Complementos decorativos de estilo zen

Para que puedas crear estos espacios bellos y armónicos necesitarás seguir algunas pautas, que vamos a darte a continuación las claves del estilo Zen:

Materiales: los principales que se utilizan son la madera, el cristal y la piedra. Las líneas deben ser simples, limpias y depuradas evitando curvas y una ornamentación excesiva y sobre todo, conseguir sintonía con la Naturaleza, que estén representados en tu hogar sus elementos, como son el fuego, el agua, la tierra.

 Portavelas de madera de estilo zen

Colores: todos los neutros como el blanco, el gris, beige, lila, rosa claro y ocre para contrastar con detalles en color rojo o verde.

Colores para decorar con estilo zen

 

Muebles: una de las claves del estilo Zen es que los muebles han de ser pocos y sencillos, normalmente bajos, para potenciar que podamos movernos por los espacios sin obstáculos dando sensación de orden y amplitud y que fluya la energía en tu hogar. Los muebles son de madera natural de haya, bambú y roble. Y que permitan tener organizadas tus cosas para mantener tu casa limpia, clave para crear un ambiente zen. Son ideales los de diseño japonés o modernos de lineas rectas y sencillas.

Muebles auxiliares de estilo zen

Textiles: han de ser de tejidos naturales, ligeros y suaves como el algodón, la seda o el lino y los complementos como alfombras, lo más ligeros posible.

Iluminación: ha de ser indirecta y no brillante, creada por luces bajas y ocultas para poder crear un ambiente íntimo.

Portavelas con mikado estilo zen

Detalles decorativos: otra de las claves del estilo Zen es la ausencia de decoración, las paredes suelen estar vacías o con algún adorno, pero muy pocos, por ello debemos ser muy selectivos a la hora de escogerlos. De madera o cristal que den un aspecto ligero y natural, algún cuadro, fotografías, figuras relacionadas con el Budismo, mándalas… y que coordinen con el resto de elementos decorativos. Pero también es importante a la hora de decorar, que nuestra casa se inunde de Naturaleza con plantas tipo bambú o juncos, flores, jarrones de cristal con piedras, inciensos, velas, aceites esenciales para dar color y aromas a tu hogar.

Figuras decorativas de estilo zen

 

Además de trabajar los aromas y las texturas, no debemos olvidarnos de los sonidos, otra de las claves del estilo Zen, presentes en éste tipo de ambiente, a través de sonidos de agua o de la naturaleza que podemos conseguir con fuentes o pequeños estanques  o en su lugar con música relajante que nos aporte equilibrio y serenidad.

En éste post queremos agradecer vuestra lectura cada semana, y aquí os adjuntamos fotos de objetos decorativos de Menthadecora ideales para poder crear vuestro propio espacio Zen.

Baño decorado con estilo zen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *