en Blog
mesa comedor

El comedor es la estancia de nuestro hogar donde disfrutamos con nuestra familia y amigos de cenas, comidas, fiestas y celebraciones, por ello hoy nos gustaría contarte como decorarlo, para hacer de ésta estancia, un lugar cálido y acogedor que invite a compartir, todos esos momentos especiales para nosotros.

También es una estancia que nos permite cambiar su decoración en función de la ocasión o de la estación del año en la que nos encontremos, combinando adornos y textiles, sin apenas gasto y modificando al mismo tiempo, su estilo.

El comedor debe ser un espacio donde relajarnos, mezcla de comodidad y estilo personal, pero también accesible, para facilitar el movimiento en el momento de la comida. Para ello lo más importante, es conseguir una buena distribución y una iluminación adecuada.

Los pilares básicos que habrás de tener en cuenta, a la hora de decorar ésta estancia son: el mobiliario, la iluminación, los detalles decorativos y los textiles.

En cuanto al mobiliario, hay que destacar la mesa, alma del comedor, protagonista y punto de atención de todas las miradas, debe ser práctica y que llamativa, por su diseño o material y siempre decorada, cuando no se está usando. También son de gran utilidad las mesas extensibles, sobre todo en espacios de reducido tamaño.

La iluminación como en todo diseño, también es fundamental. Lo ideal es tener varios puntos de luz, el central sobre la mesa para iluminar la comida, indirecta en el techo y algun auxiliar en un rincón o sobre algunos de nuestros muebles. Y es mejor optar por bombillas de luz cálida, que aportan un efecto más acogedor.

Los textiles no sólo son prácticos y cumplen su función, sino que son muy decorativos, adornan el comedor aportando a la decoración, nuestra propia personalidad. Deben combinar con paredes o muebles, para crear un espacio lleno de armonía y calidez.

Dentro de los textiles, destacan los manteles, que visten nuestra mesa de mil maneras distintas, mejor ha de ser largo y de color blanco o claro (ocasiones especiales), lo que nos permite combinar colores y motivos con la vajilla, la cristalería y los adornos, que situemos en ella para decorar.

También decora mucho como textil, las alfombras, que situamos bajo la mesa, dando un toque de comodidad y calidez bajo nuestros pies, que además delimita éste espacio, reduce considerablemente el ruido de la estancia, evitando además que la mesa raye el suelo.

También puedes optar por decorar el comedor según el estilo decorativo que más te guste y aquí te damos algunas claves de algunos de ellos:

Minimalista: tonos neutros, lineas rectas y sencillas para el diseño del mobiliario y decoración y adornos sin brillos y reducida a su mínima expresión.

Modernos: combinación de materiales como el metal y el cristal para mesa y sillas, tonos blancos y grises y decoración con obras de arte.

Rústicos: da mucho protagonismo a la madera sin apenas tratamiento, que destaquen sus vetas, colores cálidos en las paredes y adornos como cestería o centros con elementos y fibras naturales.

Nórdicos: Maderas en tonos claros combinadas con el blanco de las paredes, con gran aporte de luz y poca decoración, para conseguir espacios puros y elegantes.

Eclécticos: los más arriesgados ya que mezcla y fusionan  estilos diferentes, dando importancia también a la madera, con accesorios, exóticos, con brillos y glamour…

Una vez seleccionados los textiles, la iluminación y el mobiliario, nos gustaría darte algunos consejos prácticos para hacer de tu comedor, un lugar mucho más funcional y decorado:

  • Es mejor colocar la mesa junto a un ventana o salida al jardín, para aumentar la luz natural de la estancia.
  • Las velas como detalle para decorar, te aportan un toque de intimidad y calidez, siempre que no dificulten el movimiento de los comensales en la mesa.
  • Las flores siempre decoran, pero opta por aquellas de aromas muy suaves, para que no interfieran con los alimentos.
  • Los materiales más en tendencia para tu mobiliario actualmente son, la madera, el metal y el cristal, pero siempre ten presente que han de ser cómodos para el disfrute de tus invitados.
  • La combinación con la que siempre acertarás, para tus celebraciones es, la de mantel largo y claro, vajilla con toque de color y cristalería elegante.
  • También está de moda, combinar vajillas de distintos diseños, formas o colores, o una moderna con una antigua, siempre con un resultado armónico y disponiendo el plato más grande debajo.
  • Si tu comedor es pequeño, opta por paredes muy claras, mesa extensible para ocasiones en que lo necesites y banco pegado a la pared, en lugar de sillas, para aprovechar más el espacio.
  • Por último, nuestro apartado favorito, no te olvides de la magia de los detalles, accesorios que te dan el punto final a tu diseño, de los cuales en Menthadecora somo especialistas, y para que puedas inspirarte, aquí te dejamos fotos y enlaces, de algunos de ellos que son tendencia ésta temporada.

SILLAS

MANTELES

CUADROS

VELAS

Y cuando te hablamos de detalles, nos referimos a ese matiz que nos aportan complementos que adornan toda estancia y también el comedor, como figuras, cuadros, velas, flores, centros, obras de artes, antigüedades… que decoran, y que debemos incorporar a nuestro diseño pero siempre sin exagerar, para no conseguir el efecto contrario.

Los accesorios también nos permiten ir variando la decoración, por ejemplo en las distintas estaciones, por ello en invierno elige los que te aporten calidez como alfombras y velas y en primavera o verano flores, elementos naturales o frutas, que te aporten frescura y vida.

Y recuerda que en los buenos diseños, todo funciona y combina en su conjunto, para que puedas trasmitir esa armonía a todas tus reuniones, celebraciones y fiestas, para compartir buenos momentos con los tuyos…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

0

Cesta de compra