Publicado el

El color es importante para decorar

El color es importante para decorar

El color es importante para decorar, puesto que se convierte en el protagonista de diferentes ambientes. Nos trasmite sensaciones, que serán diferentes dependiendo de la estancia de nuestro diseño. El color y no hablamos sólo de las paredes, siempre ha de ir en consonancia con el resto de elementos decorativos, como el mobiliario, los accesorios o textiles.

El color es importante para decorar
El color es importante para decorar.

Pero además del efecto que queramos conseguir, hay tener en cuenta que a la hora de decorar una estancia, debemos optar por una paleta de colores adecuada, respecto a su tamaño y también de la cantidad de luz natural que tiene, por ello el color es importante para decorar, ya que influye en nuestras sensaciones y en la percepción del espacio.

REGLAS BÁSICAS PARA DECORAR CON COLOR

Una primera clasificación que podemos hacer es la de colores fríos y cálidos. Los primeros son los tonos neutros, suaves y relajantes, como el azul, el gris, los beige… perfectos para estancias que inviten al descanso, a relajarse y también para espacios frescos y veraniegos. Los segundos son colores llamativos, estimulantes, como el amarillo, el rojo, naranja… que nos aportan calidez y vida.

Decorar con color tiene reglas
Decorar con color tiene reglas

Como ya hemos comentado, el color es importante para decorar ya que te ayudará a crear la sensación, de mayor espacio y más luz en habitaciones pequeñas, utilizando colores claros y al contrario, podemos hacerlas visualmente más pequeñas y con menos luz, con colores más oscuros.

Obtén distintas sensaciones decorando con colores
Obtén distintas sensaciones decorando con colores

Otra forma interesante de utilizar el color, es a través de la armonía o del contraste. Por ejemplo armonía o monocromático, sería una estancia con un sólo color o el mismo en sus distintas gamas cromáticas, mientras que el contraste sería pintar las paredes de color claro y elegir el mobiliario en tono oscuro que destacará y se verá realzado. También se puede decorar con colores adyacentes, análogos como amarillo y naranja. Los diseñadores también recomiendan en muchas ocasiones, utilizar tonos complementarios en la paleta de colores, ya que se producen contrastes, que dan vida y alegría a nuestros espacios.

EFECTOS QUE PRODUCE CADA COLOR

GRIS

El mejor color neutro para combinar con otros, incluso se utiliza mucho, en habitaciones de bebés. Es un tono tranquilo, que trasmite calma. También es ideal para despachos y zonas de estudio, ya que refuerza nuestra capacidad intelectual.

El color gris en la decoración de estancias
El color gris en la decoración de estancias

ROJO

Llamativo, vibrante, lleno de energía, tiene el poder de trasformar por completo una estancia. Ideal para cocinas, comedores, restaurantes… ya que estimula la comunicación y la creatividad, o utilizado en otras estancias en la pared principal, para no recargar demasiado. Ideal para personas pasionales, extrovertidas y con mucha personalidad.

BLANCO

El color más utilizado en los proyectos de decoración, es una apuesta segura. Puro y vital, Ilumina los espacios, dotándoles de mayor amplitud y combina muy bien, con distintos materiales y texturas. Pero es importante no abusar de él puesto que sino convertiremos las estancias, en espacios muy fríos. Tono que trasmite paz, limpieza y sosiego. Si tienes dudas entre el color a elegir, opta por éste, no te equivocarás.

El color blanco en la decoración de estancias
El color blanco en la decoración de estancias

AMARILLO

Este tono nos aporta alegría, iluminación y energía positiva, siempre suavizado con otros más neutros para equilibrar su intensidad. Perfecto en cocinas y comedores. Es un tomo optimista, que promueve el buen humor y la alegría.

VERDE

Ideal para espacios  o lugares de trabajo, ya que nos inspira a ser creativos y nos recuerda a la Naturaleza, lo que nos hace sentir muy bien. También es ideal en dormitorios ya que nos trasmite paz, calma y nos ayuda a relajarnos…

El color verde en la decoración de estancias
El color verde en la decoración de estancias

ROSA

Perfecto para crear ambientes románticos, es un tono suave, elegante y muy femenino. Ideal para dormitorios. En decoración es otra apuesta segura, en todas sus tonalidades, pastel, malva, palo, púrpura…Tono muy versátil y acogedor, que además nos aporta tranquilidad y armonía.

El color rosa en la decoración de estancias
El color rosa en la decoración de estancias

NARANJA

Color intenso y a la vez cálido, se considera muy espiritual en algunas culturas. Similar al rojo, pero aporta más armonía y nos ayuda a mejorar nuestro ánimo y el cansancio mental. Evitando también no abusar del mismo, es perfecto para cuartos de juego de los niños, estudios, comedores…

El color naranja en la decoración de estancias
El color naranja en la decoración de estancias

AZUL

Nos aporta no sólo un efecto de calma, serenidad y relajación, ideal por ejemplo para dormitorios, sino también en su tonalidad más oscura, nos dará sofisticación y elegancia. Color que destaca además por ser la esencia del estilo Mediterráneo, por ello va perfecto para casas vacacionales o de playa.

El color azul en la decoración de estancias
El color azul en la decoración de estancias

MORADO

Es un color espiritual, pero en su gama más oscura puede llegar a sobrecargar el espacio, es mejor utilizarlo en accesorios o textiles, si es un tono que te apasiona.

MARRÓN

Color cálido muy combinable, que refleja personalidad y estabilidad. Elige este tono en lugares de reunión como salones y comedores, ya que nos recuerda a los tonos de la tierra, a la madera por ello es acogedor y nos aporta una sensación de confort y bienestar.

El color marrón en la decoración de estancias

¿POR QUÉ COLOR DECIDIRSE …?

Cada estilo decorativo viene acompañado por una gama de colores. Por ello si tienes claro tu estilo, vamos a contarte cuales son los más adecuados, para cada uno de ellos:

  • Estilo Minimalista: colores básicos y neutros sobre todo el blanco, gris, negro…
  • Estilo Clásico: tonos verdes, granates, marrones, ocres…
  • Estilo Zen: colores que evocan  la Naturaleza como tierras, marfiles, verdes, ocres…
  • Estilo Escandinavo: blanco, gris combinado con tonos de madera claros…
  • Estilo Romántico: rosas, lilas, verdes en tonos suaves y pasteles.
  • Estilo Étnico: colores vivos y cálidos como naranjas, fucsias, amarillos, rojos…
Elige tu color favorito y sácale el máximo partido a tu decoración
Elige tu color favorito y sácale el máximo partido a tu decoración

Para poder inspirarte y acertar con la opción más adecuada te aconsejamos, que eches un vistazo a catálogos de decoración, donde podrás ver las combinaciones de mobiliario y colores más adecuadas, o practicar con los simuladores que ofrecen los fabricantes de pinturas en sus webs, como simulador de ambientes para que puedas observar en detalle, como se ve tu estancia en el tono que te gusta.

En nuestra tienda de decoración online Menthadecora, disponemos de detalles y complementos decorativos llenos de color, que harán las delicias de los diseños más actuales. Aquí te dejamos algunas fotos de ellos, para que llenes tu vida y tu hogar de color.

Algunos ejemplos de detalles para decorar con color
Algunos ejemplos de detalles para decorar con color

En definitiva, el color es importante para decorar, porque da nueva vida a nuestro hogar o espacio de trabajo y si como hemos visto, provoca efectos y sensaciones en nuestro estado de ánimo, debemos elegir el color en función de lo que deseemos potenciar, en cada una de tus estancias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *