Publicado el

El mosaico hidráulico está de moda

El mosaico hidráulico está de moda

 Los llevamos viendo desde hace años, el mosaico hidráulico, ha decorado los suelos y paredes de viviendas antiguas, sobre todo a mediados del siglo pasado, luego fueron ocultados en los 80 y 90 bajo nuestras maderas y resurgen ahora con mucha fuerza, ya que decorar con mosaico hidráulico está de moda.

El mosaico hidráulico está de moda

 

Y como ya sabrás, con el concepto de mosaico hidráulico, nos estamos refiriendo a las baldosas antiguas, elemento de arquitectura tradicional y que  repiten un motivo geométrico en forma de secuencia con diseños y cenefas, alegres y coloristas, con lo que se aporta un toque de color y mucha personalidad al diseño de una estancia. Y es que las propuestas actuales, renovadas son tan bonitas que es imposible resistirse a ellas.

Baldosas antiguas decorativas

Pero hagamos un poco de memoria para contaros cuál es el origen del mosaico hidráulico: se presentaron en la Exposición Universal de París de 1867 y tuvo tanta aceptación que muchos diseñadores modernistas de la época, los incluyeron en sus diseños, como Gaudí. Se empezaron a crear en el sur de Francia  a mediados del s.XIX como alternativa a la piedra natural y han vestido durante décadas los suelos de los hogares y viviendas, incluso de las más lujosas.

Antiguamente se fabricaban de forma artesanal cada pieza, una a una, en moldes metálicos para darles calor y posteriormente pasarlas a una prensa hidráulica que la comprimía sin necesidad de cocción, de ahí deriva su nombre. Y es que éstas piezas de cemento pigmentado y prensado, se han convertido en un emblema del modernismo.

Frente de cocina estilo mosaico hidraúlico

 

Si vives en una vivienda antigua, es muy probable que debajo de tu parquet o tu suelo de madera, aún se mantengan las baldosas de origen, que tan de actualidad están en éste momento. Para recuperarlas habrá que comprobar que se encuentran en buen estado, lo que no siempre es fácil de conseguir. Sino actualmente existen materiales tipo porcelana que las imitan y empresas que las fabrican de nuevo y las reparan, con resultados muy similares a la de origen.

El mosaico hidráulico en el espacio exterior

Pero es con la llegada de la tendencia vintage cuando han vuelto a resurgir con mucha fuerza incluso con aspecto desgastado para conseguir ese efecto antiguo convirtiéndolas, algunas de ellas, en verdaderas obras de arte.

Mosaico Hidraúlico vinatge

 

Si has decidido incluir el mosaico hidráulico en tu decoración la clave está en elegir el diseño y el color de la baldosa que sea acorde al diseño global de la estancia, valorando que el resultado quedará llamativo y pensar bien como integrarlo, para que no lo veamos posteriormente como muy recargado. Por ello vamos a darte una claves de cómo puedes personalizarlo en tu ambiente y cómo combinarlo mejor.

El mosaico hidráulico decorando paredes y suelos

El mosaico hidraúlico es ideal para decoraciones estilo vintage, rústicas, en reformas y rehabilitaciones de edificios antiguos, en negocios y locales comerciales y en ambientes modernos y contemporáneos. Encaja también perfectamente con muebles modernos e industriales y con estilos minimalistas ya que contrasta con sus muebles de un sólo color, de lineas puras y sencillas.

Los tonos marrones, azules o cremas de sus diseños  combinan bien con materiales como el cuero, la madera o el metal y se está utilizando el mosaico hidráulico en diseños de suelos y revestimientos de paredes ( para estancias grandes) pero también en cabeceros, muebles (mesas, encimeras, cajoneras…) en textiles (motivos similares en alfombras, cortinas, manteles, cojines…) y complementos (cuadros, maceteros, centros…). De ésta forma lo  aportarás de manera más sutil en forma de pequeños toques sino quieres incluirlo en todo un suelo o en todo un frente o pared.

Mikado de cerámica diseño mosaico

Y es que existen una amplía variedad de motivos y diseños de mosaico hidráulico como son tipo geométrico, florales y vegetales en cenefas, tipo monocolor, popurri de diferente dibujos, con dos tonos o con repetición continua de un motivo base.

Cómoda alfama diseño mosaico hidráulico

En Menthadecora disponemos de complementos y detalles para decorar, que recuerdan y recuperan los diseños del mosaico hidráulico. Aquí te dejamos fotos de algunos de ellos para que te sirvan de inspiración, ya que con ellos podrás personalizar tus ambientes creando espacios sorprendentes, que llamarán la atención.

El mosaico hidráulico en complementos de decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *